top of page

​

Sobre Nosotros

 En JOCAMA, Jóvenes Cazadores Madrileños, buscamos mostrar, valorar y respetar un concepto tan amplio como es la caza. Pero pensamos que para poder entender de verdad la caza, debemos conocer y estudiar todo lo que la rodea. En sí, ¿Qué es la caza? ¿Cómo empezó?

Si nos remontamos mucho tiempo atrás, podemos decir que cazar era una necesidad, era sobrevivir. Con el paso del tiempo y la evolución de la especie aprendimos a cultivar nuestros alimentos y a domesticar animales, relegando la caza en un segundo plano.

Pero como especie crecimos, nos organizamos en sociedades que se repartieron por todo el planeta, ocupando más y más espacio, obligando a los animales a reducir cada vez más su territorio. Toda esta expansión produjo una                         

elevada interacción con diversas especies animales, a saber, aquellas que podrían ocasionarnos ciertos                                daños o miedos. Podríamos englobar las especies más afectadas por la interacción humana dentro del                                  rango de los depredadores.

Evolucionando y comprendiendo a como interactuar con las especies animales surge un concepto de                                    gestión del medio natural, un proyecto de convivencia entre especies. Para que un ecosistema tenga un                                ciclo correcto funcionamiento, cada especie debe ocupar su rango: Productores, Consumidores (carnívoros,                          herbívoros y omnivoros) y Descomponedores.

Como bien hemos dicho la población de depredadores se vio reducida por la interacción humana, causando un desequilibrio dentro de los ciclos de los ecosistemas. Los depredadores son los encargados de controlar las poblaciones de herbívoros impidiendo que estas sobrepasen la capacidad de carga de un territorio. Al menguar, las poblaciones que estaban bajo su control se dispararon concentrándose más individuos en un espacio cada vez más reducido, causando la aparición de diversas enfermedades y variaciones genéticas. En este punto entra en juego el proyecto de sostenibilidad, basado en intentar mantener en un nivel de carga correcto aquellas poblaciones que no interactuen o interactuen de manera espontanea con depredadores, asumiendo nosotros su roll.

​

En base a todo lo explicado, desde JOCAMA queremos seguir manteniendo el valor de la actividad cinegética como el método más efectivo de conservación del medio natural.

 

"UN CAZADOR NO ES QUIEN APRIETA EL GATILLO, SINO QUIEN COMPRENDE QUE NUESTRA MISIÓN ES LA DE MANTENER LOS ECOSISTEMAS COMO UN ESLAVÓN MÁS DE LA CADENA."

 

Nuestro objetivo pleno como asociación es conseguir una difusión de este concepto de caza, un termino que muchas personas ajenas desconocen, una función y un trabajo que se pasa por alto. Por medio de charlas de interés medio ambiental y cinegético, con convivencias y jornadas de campo, dando ayudas y facilidades a quien lo necesite, pretendemos informar y crear un grupo de personas responsables y conocedoras del valor de nuestros ecosistemas.

​

bottom of page